viernes, 17 de agosto de 2012

Levaduras


LEVADURAS


Levaduras ¿Qué son?
Las levaduras son un tipo de hongos muy pequeños, que solo pueden verse por medio de un microscopio. Les gusta mucho alimentarse de azúcares, que transforman en otras sustancias y en anhídrido carbónico o CO2 en un proceso que se llama fermentación. Por esa razón se han utilizado desde hace miles de años las levaduras que existen en la Naturaleza en la elaboración del pan y de bebidas como el vino y la cerveza.
Tipos de levaduras
Las levaduras son abundantes en la naturaleza, y se encuentran en el suelo y sobre las plantas. La mayoría de las levaduras que se cultivan pertenecen al género Saccharomyces, como la levadura  de la cerveza.
Hay dos tipos fundamentales de levaduras:
-Químicas
-Biológicas
Levaduras químicas
Una levadura química es un producto químico capaz de liberar dióxido de carbono. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico, como el cítrico o el tartárico, y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato. El mecanismo de reacción es el siguiente: El ácido reacciona con el bicarbonato produciendo burbujas de CO2, y dando volumen a la masa.
Levaduras biológicas
Las dos son prácticamente iguales tan solo se diferencia de la levadura química en que el efecto de ésta levadura es mucho más lento, mientras que la levadura química actúa de inmediato y es perceptible a la vista
Usos de las levaduras
       Las levaduras se han utilizado desde la prehistoria en la elaboración del pan y del vino, pero los fundamentos científicos de su cultivo y uso en grandes cantidades fueron descubiertos por el microbiólogo francés Louis Pasteur en el siglo XIX.
       Hoy se utilizan en distintos tipos de fermentación. Los diferentes usos de las levaduras son: como fuente de vitaminas del complejo B y de tiamina, en algunas fases de la producción de antibióticos y hormonas esteroides, y como alimento para animales y seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario